top of page
Logo ornamento magenta.png
Exhacienda 4.jpg

PlatyNos

Primer Congreso Nacional de Joyería

Exhacienda.jpg
Calle del Chorrillo.     Foto: Edgar López
IMG_20181130_142935441.jpg
Calle en Taxco, Gro.     Foto: Edgar López
Exhacienda 2.jpg
Congreso PlatyNos / CEPE y FAD UNAM campus Taxco, Gro.     Foto: Edgar López

Diciembre 03, 2018   23:11 hrs.       Nacional

Por Edgar López

Taxco Gro. No cabe duda que México vive momentos históricos cruciales, hoy estamos estrenando un presidente surgido de la izquierda pero en la atmósfera aún se percibe un fuerte aroma a incertidumbre que se ve materializado en la sociedad y su comportamiento económico, no obstante otro momento crucial e histórico ha tenido lugar en el estado de Guerrero en la emblemática ciudad de Taxco que ha sido la anfitriona de Platynos, el Primer Congreso Nacional de Joyería organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), que con el inicio de este evento podría marcar un nuevo punto de referencia para la difusión y el desarrollo de la joyería, pero sobre todo, acrecentar la fama y título de Taxco como una de las principales capitales del diseño platero. Cabe aclarar que a pesar de que esta ciudad de ensueño dejó de extraer plata de las entrañas de sus minas desde finales de julio del 2007, nunca ha dejado de ser un símbolo para quienes reconocen el trabajo de sus maestros, casas orfebres y diseñadores.

Este Primer Congreso Nacional de Joyería no podría haberse realizado en un lugar más adecuado, su sede fue la Exhacienda del Chorrillo, que fue construída por soldados de Hernán Cortés entre 1525 y 1534, siendo una de las más antíguas de la región y que luego de pasar por varias manos, entre ellas las de las familias Almeida-Carbajal y Ruiz de Alarcón, fue adquirida por el estadounidense William Spratling a principios del siglo XX y que desde 1992, gracias a un contrato entre el estado de Guerrero y la UNAM, actualmente aloja al Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE) y la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

Esta magnífica exhacienda rodeada de vegetación y de hermosas vistas de la ciudad de Taxco fue el lugar donde por dos días se congregaron profesores universitarios, alumnos, exalumnos, joyeros, orfebres y diseñadores interesados en difundir su conocimiento en materia de plata y joyería.

El ambiente que perduró durante el congreso fue nublado y con lloviznas, el cual, fuera de apagar el ánimo de los asistentes, enmarcaba perfectamente el entorno de esta ciudad de ensueño que maravillaba aún más los sentidos y asaltaba con una sorpresa en cada esquina, en cada pendiente y en cada rincón.

Exhacienda 3.jpg
IMG_20181130_095544456.jpg
Vistas de Taxco, Gro. desde el campus universitario     Foto: Edgar López

Y yo estaba allí, sentado para escuchar la primer conferencia cuando observé que estaba a punto de tomar notas con el lápiz del Primer Encuentro Internacional de Joyería Contemporánea, Área Gris que ocho años antes se llevó acabo en la Ciudad de México, lo cual me pareció muy significativo y simbólico, porque en ese día se volvería a escribir algo importante.

Las conferencias de Platynos corrieron a cargo de Roy Nilson, Carmen Tapia, Enrique García Chávez, Virgilio Kuri, Karen Marrún Matuk, Iki Alvarado, Martha Masse, Adan Vite y Ricardo Domingo, quienes en general compartieron ejemplos de su trabajo, experiencias e investigaciones. Cada uno de los asistentes demostró su grado de experiencia, madurez, pero también su personalidad ante el público, los creadores emergentes se mostraron hasta cierto grado tímidos, pero vibraban con energía cuando expresaban palabras de aliento como: atrévanse, nosotros tuvimos miedo pero lo hicimos, nos atrevimos y llegamos hasta aquí, esto es lo que estamos haciendo y queremos ir por más porque este apenas es el principio.

 

En el caso de los más experimentados, captaron la atención del público en 3 segundos, los cautivaron con cada palabra, idea, experiencia y recomendación tanto de diseño como de estrategia comercial. Todos y cada uno de los exponentes mostraron proyectos de alto grado técnico y creativo pero dirigidos a diferentes nichos de mercado; la mayoría de los ejemplos se enfocaron a la joyería y a la plata, pero no se quedaron fuera algunos proyectos de decoración muy interesantes realizados con materiales cerámicos y vidrio bajo técnicas como el Raku y el vidrio soplado presentados por Virgilio Kuri de quien se ha rescatado la frase: ¿Qué es lo que puedo atrapar en mi espacio y en mi tiempo hoy?.

Destacable fue la participación de la diseñadora Karen Marrún Matuk, quien con mucha energía tuvo al público en sus manos desde el primer segundo al afirmar que: El diseñador resuelve necesidades y problemas, y tiene una responsabilidad, y con esas palabras captó la atención y el ánimo de los asistentes al compartir sus recomendaciones, haciendo énfasis en la coherencia del diseño de la joya, en la importancia de investigar el tema a desarrollar y su significado para entender la necesidad del mercado, pero sobre todo, para generar un diálogo a través de la joya,  la marca, la imagen comercial, el desarrollo del concepto y en la totalidad del proyecto.

Exhacienda 4.jpg
Conferencia de Karen Marrún Matuk     Foto: Edgar López

La participación de Karen no terminó en la conferencia y gracias a una clase magistral tuvo el reto de comprobar que todas sus recomendaciones podían materializarse, sólo bastaron dos horas para demostrar que las personas organizadas en equipos y con las tareas bien claras pueden desarrollar 6 marcas cada una bajo una identidad propia, para un nicho de mercado específico, con un estilo propio y bajo un concepto interesante, así que al finalizar la clase, algunos equipos ya contaban con slogan, propuestas de productos, colores, materiales, texturas, empaques y hasta puntos de venta.

master_class_Caleb_Rodríguez.jpg
Master Class de Karen Marrún Matuk y alumnos.     Foto: Caleb Rodríguez cortesía de Congreso PlatyNos

Para el final, tuvieron preparada la conferencia magistral con Ricardo Domingo quien mostró uno a uno los lineamientos de diseño o componentes del ADN que hacen de TANE la marca mexicana de lujo por excelencia. Ricardo Domingo mostró el proceso de desarrollo de tres colecciones de joyería a partir de la idea, conceptualización, diseño, prototipado, producción, difusión y exhibición, demostrando que cada una de las colecciones sigue una línea creativa que nunca se tergiversa y mantiene la coherencia de principio a fin durante todo el proceso.

Exhacienda 6.jpg
Conferencia magistral de Ricardo Domingo.     Foto: Edgar López

A media tarde luego de la presentación de Ricardo Domingo se inició la ceremonia de clausura con las palabras del director de la Facultad de Artes y Diseño el Dr. Gerardo García Luna Martínez y concluyó nada más y nada menos que con la porra universitaria.

Hoy platynos el Primer Congreso Nacional de Joyería de la FAD ha llegado a su fin, pero quienes asistimos estamos seguros de que el próximo año este congreso debe crecer, y si es posible, alcanzar la talla internacional; dos días no son suficientes, al menos 5 días podrían ayudar para que por medio de conferencias, talleres, visitas, exposiciones y eventos culturales sea posible disfrutar de tantos siglos de historia platera y tradición orfebre así como de la ciudad de Taxco, pero también tener la oportunidad de conocer lo que otros orfebres, artistas y diseñadores realizan en otras partes del mundo. Sólo me queda agradecer a los alumnos, profesores, trabajadores y directivos de la UNAM, quienes hicieron posible la realización de Platynos y abrieron un nuevo espacio de diálogo para la plata, la orfebrería y la joyería.

ACERCA DEL AUTOR

byw 2.jpg

EDGAR LÓPEZ

Diseñador industrial por el CIDI / UNAM, profesor de cursos de diseño y conceptualización, investigador de los fenómenos que involucran al Diseño academicista con la producción manual y sus efectos secundarios. Investigador de la joyería y su entorno.

bottom of page